Por más que lo intentas, a tu perro no le gusta usar su collar, esto puede ser un gran problema que ponga en riesgo su seguridad física además de su bienestar; por ello, para ayudarte a enseñarle a tu perro a usar este accesorio que es fundamental en la tenencia de esta mascota, en este contenido del Blog de NUCAN te daremos algunas recomendaciones para acostumbrar al perro a portar su collar en casa y durante los paseos. Sigue leyendo para saber más.
Consejos para acostumbrar al perro a usar su collar
Para evitar que el perro se sienta incómodo, molesto o se niegue a utilizar el collar, lo mejor es acostumbrarlo desde que es un cachorro. Lo único que hay que hacer, es, colocar el collar en el cuello del cachorro; este no debe estar muy apretado, ni muy suelto, lo ideal, es dejar uno o dos dedos de espacio entre el cuello y el collar.
Al acostumbrar a un cachorro desde que es pequeño al uso del collar, este accesorio suele pasar desapercibido, por lo que el perrito se acostumbra rápidamente a tenerlo puesto, especialmente cuando asocia su uso con cosas divertidas como juegos, paseos o recompensas.
Pero, si tu perro ya no es un cachorro y ya se encuentra en la etapa adulta y no se acostumbró a usar este accesorio, hay que seguir estos pasos:
- Permite que el perro se familiarice a este accesorio sin forzarlo a que lo use; primero deja que lo huela y reconozca este objeto.
- Haz que usar el collar sea divertido, esto lo puedes hacer simplemente colocando el collar un poco suelto, sin poner la correa, tampoco lo vayas a jalar del collar; en este punto se trata de que el perro se sienta cómodo con el collar, si lo hace, prémialo con palabras de afirmación, cariños y NUCAN Premios MR.
- Una vez el perro este cómodo usando el collar, hay que dejarlo puesto para que el perro se acostumbre a usarlo sin estresarse o sentir ansiedad.
- Cuando veas cómodo al perro y te deje tomarlo por el collar, si se porta tranquilo y te permite hacer este tipo de manipulación, prémialo nuevamente con palabras, cariños y más NUCAN Premios MR.
- Cuando ya esté acostumbrado a usar el collar y a que lo tomes por él, puedes agregar la correa, en un primer inicio, solo colócala y haz que sea un juego para él; si ves que el perro reacciona positivamente, puedes usar empezar a tomarlo de la correa y hacer pequeños paseos en casa.
Nota: recuerda, la idea de todo este entrenamiento es que usar el collar y la correa sea algo divertido. En caso de que tome tiempo o el perro no reaccione de forma correcta, no te estreses o lo regañes, esto puede generar emociones de angustia o estrés que creen una aversión al uso de la correa y el collar, provocando que cuando los pongas, el perro se jale y quiera sacarse el collar, lo que puede ser peligroso en la calle o lastimar severamente su cuello.
En caso de que te sea muy difícil acostumbrar al perro al uso del collar, también puedes optar por colocarle una pechera o arnés, estos accesorios dan más control, y en general, y evitan que los perros jalen con el cuello.
Si requieres más información o consejos para que tu perro pueda acostumbrarse al uso del collar, te recomendamos platicar con un etólogo canino.
Finalmente, recuerda, en NUCAN MR podrás encontrar croquetas para perros adultos y croquetas para cachorros, que te ayudarán a tener una mascota sana y fuerte lista para pasear todos los días.
Recuerda, NUCAN MR es el alimento balanceado que ofrece una excelente relación de calidad, sabor y precio, para una sana alimentación.