¿Sospechas que tu CAN está padeciendo de ansiedad CANina?, para ayudarte a identificar esta condición en tu mascota, te decimos cuáles son las señales que da un lomito estresado; asimismo te compartimos algunas estrategias que podrán ayudarte a controlar esta emoción canina que pueda detonar malos comportamientos o una convivencia familiar conflictiva.
Signos de estrés y ansiedad CANina
De acuerdo a los especialistas en comportamiento animal, estos son los signos más comunes que manifiesta un perro bajo estrés o ansiedad:
- Bosteza frecuentemente en un lapso breve de tiempo.
- Jadea sin parar, sin haber realizado actividad física previa o sin que haga calor para justificar ese comportamiento.
- Se lame cualquier parte de su cuerpo o babea en exceso.
- Se ve nervioso (esto se puede observar en la mirada y posición corporal de orejas y cola).
- Orina en cualquier lugar.
- Tiene temblores constantes sin que haga frío.
- Se mueve de un lugar a otro en el espacio en el que se encuentra, se tira, se echa o se para sin una razón física aparente; comúnmente esto se presenta como movimientos en ciclo, ya sea circulares, o en línea recta. Mostrando desesperación.
- Lloriquea o gime sin que muestre un signo de dolor o presente una molestia física.
- Muestra comportamientos raros, como: evita el contacto físico o visual, se esconde o lame sus labios sin haber consumido alimentos para justificar la acción.
Si tu perro manifiesta algunas o varias de estas señales, es muy probable que esté sintiendo ansiedad y/o estrés.
Para ayudarte a manejar estas emociones, no solo debes identificarlas cuando suceden, también es necesario actuar para controlarlas, por ello te damos algunas claves para el manejo adecuado de estas emociones negativas de tu CAN.
Cómo controlar las emociones de estrés en los perros:
- Aprende a diferenciar las emociones de tu perro, te recomendamos observar su lenguaje corporal cuando está tranquilo, hacerlo te ayudará a identificar fácilmente las señales de estrés cuando estas sucedan.
- Detecta el motivo o la razón que provoca una emoción negativa en tu CAN. Una vez detectado trata de aislar a tu mascota de esos detonantes.
- Evita reconfortar a tu CAN. No abraces o uses palabras afectuosas cuando está manifestando ansiedad o estrés, hacerlo solo reforzará la aparición de estas emociones.
- Brinda a tu perro actividad física diaria y una dieta balanceada con NUCAN MR. Descargar de forma saludable el exceso de energía y ofrecer un alimento nutritivo y de calidad ayudará a que tu mascota mantenga un adecuado equilibrio físico y emocional. Recompensa a tu CAN con NUCAN Premios cuando tenga un estado emocional asertivo y calmado. A través de un correcto reforzamiento positivo tu CAN se sentirá motivado(a) a mantener la calma y adquirir disciplina.
- Trata de reducir en casa los factores que causan estrés o ansiedad a tu mascota. Brindarle un ambiente que cumpla con sus necesidades básicas, armónico y seguro a tu CAN reducirá la aparición de emociones negativas.
Esperamos que estas recomendaciones puedan ayudarte a calmar los estados de ansiedad o estrés en tu CANino.
En caso de que tengas dificultad identificando las señales de estrés en tu mascota o que no puedas ayudarlo a controlar estas emociones, busca la asesoría experta del médico veterinario de tu CAN, ya que podría requerir algún tratamiento médico que le ayude a controlar sus emociones. También la asistencia de un etólogo canino profesional te ayudará a implementar más estrategias conductuales que te apoyen a mejorar sus estados de ánimo.
Recuerda, NUCAN MR es el alimento balanceado que ofrece una excelente relación de calidad, sabor y precio, para una sana alimentación.