Tener un cachorro nuevo en casa puede ser algo maravilloso, pero, también hay que considerar que esta experiencia puede ser angustiosa si la mascota llegará a padecer alguna enfermedad, y si bien, nadie quiere que su cachorro se enferme, desafortunadamente, estos son bastante propensos a padecer ciertas enfermedades (comunes y a veces mortales) durante el primer año de su vida.
Para prevenir que la salud y la vida de tu perrito se ponga en riesgo por las enfermedades que puede padecer durante los primeros meses de su vida, es fundamental brindarle al canino una nutrición adecuada, cumplir con su cuadro de vacunación / desparasitación y además conocer cuáles son las enfermedades del cachorro que puede padecer.
Al saber que el cachorro se puede enfermar con relativa facilidad y conocer cuáles son esas enfermedades que pueden poner en riesgo su bienestar, saberlo te ayudará a actuar para prevenirlas. Por esta razón, en este contenido del Blog de NUCAN te diremos cuáles son.
Conoce las enfermedades más comunes que pueden afectar a los cachorros
Las enfermedades que puede padecer el cachorro son muy diversas, entre las cuales se pueden mencionar:
- Enfermedades congénitas: relacionadas con la anatomía del cachorro al nacer.
- Enfermedades parasitarias: relacionadas con helmintos, protozoarios, parásitos externos.
- Parasitosis interna: Toxocara 12.4 %, Ancylostoma 3.4 %.
- Parasitosis externa: infestación por ácaros, pulgas y garrapatas.
- Parasitosis por protozoarios: Giardia sp, Entamoeba sp, Isospora sp, toxoplasma gondii.
- Enfermedades infecciosas: virales y bacterianas.
- Infecciones virales: Coronavirus, Distemper virus (Moquillo canino) y Parvovirus, entre otras.
- Infecciones Bacterianas: Traqueobronquitis infecciosa canina (Tos de las perreras), Leptospirosis, etc.
Como puedes ver, existen una amplia variedad de enfermedades que pueden afectar a los cachorros, por eso es muy importante que, en cuanto el animalito muestre algún signo de malestar sea llevado con el Veterinario, de esta manera el experto en salud animal, podrá hacer un diagnóstico temprano de una enfermedad que pudiera ser grave.
Otra cosa que se debe considerar con mucha seriedad, es que hay muchas enfermedades que tienen una importancia veterinaria alta debido a sus graves consecuencias para la salud animal o que puedan poner en riesgo la vida del cachorro, por lo que, actuar oportunamente será la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero el que estas enfermedades sean comunes y frecuentes durante esta etapa, no significa que deban afectar a todos los cachorros, ya que estás pueden prevenirse mediante acciones tempranas:
- Una alimentación sana y equilibrada con productos nutricionales hechos para los cachorros, como NUCAN Cachorros, que son croquetas formuladas por Veterinarios en el balance óptimo de grasa, proteína y fibra, ayudarán a tu perrito a crecer sano y fuerte.
- Medicina veterinaria preventiva que ayude al cachorro a prevenir enfermedades mediante revisiones, vacunas y desparasitaciones:
- Desparasitar al mes de edad, también se sugiere realizar una nueva desparasitación cada 3 meses hasta que el perro cumpla el año de edad.
- Seguir el cuadro de vacunación* establecido por el Veterinario al cumplir los 2 meses de edad, aplicando:
- Vacuna Puppy
- Vacuna Quintuple
- Vacuna Sextuple – Refuerzo de Vacuna Sextuple
- Vacuna antirrábica
- Vacuna Bordetella y Giardia – Refuerzo de Bordetella y Giardia
- Aislamiento del cachorro en casa mientras está en su proceso de vacunación, esto incluye aislamiento de personas externas al hogar y a otras mascotas, hasta que el Médico Veterinario indique lo contrario.
*De acuerdo a estudios clínicos veterinarios, la efectividad de las vacunas tiene un periodo de inmunidad de aproximadamente un año, por lo que será necesario, para proteger nuevamente al perro, revacunarlo al pasar 1 año.
*El esquema anteriormente mencionado, es el esquema recomendado para México, cada vacuna se aplica con 2 semanas de diferencia, es decir, cada 15 días, ya que es el tiempo que toma al cuerpo del cachorro desarrollar anticuerpos después de la aplicación.
Si requieres más información sobre las enfermedades del cachorro, sus cuidados, tratamientos, peligros y cuáles son las acciones tempranas que puedes realizar para prevenirlas, en NUCAN te aconsejamos que te acerques a tu Médico Veterinario de confianza para abordar con el experto estos y otros temas sobre la primera etapa de vida del perro.
Recuerda, NUCAN es el alimento balanceado que ofrece una excelente relación de calidad, sabor y precio, para una sana alimentación.